Logo
Imprimir esta página

El Consell aprueba un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad para consultar la titularidad real de sociedades mercantiles

  • Sábado, 27 Febrero 2021 12:01
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España para consultar la titularidad real de entidades inscritas en los registros mercantiles.

Gracias a este acuerdo, la Agència Tributària Valenciana (ATV) podrá acceder a la consulta de los datos del Colegio de Registradores para identificar a los titulares reales, es decir, a las personas físicas que ostentan el control de una empresa de manera directa o indirecta, lo cual resulta imprescindible en la lucha contra el blanqueo de capitales y constituye una herramienta fundamental en la detección del fraude y la evasión fiscal.

El Colegio de Registradores ha desarrollado dos sistemas alternativos para la consulta, un servicio web y un portal de titularidades reales, que pueden ser usados por la ATV en función de sus necesidades.

El servicio web permite la comunicación de las aplicaciones de gestión de la Agència Tributària Valenciana con los Registros Mercantiles para, a través del mismo, acceder de forma centralizada a la consulta de titularidades reales.

También se ha desarrollado como alternativa un portal web para, de forma más sencilla y ágil, formular consultas individuales previa identificación mediante un certificado digital.

Información disponible en el portal

Este portal de consulta de titularidades reales permitirá a la Agència Tributària Valenciana realizar tres tipos de consultas, sin perjuicio de las que puedan programarse en el futuro.

Por una parte, se dispondrá de un 'Servicio solicitud de información de titulares reales de una sociedad'. Mediante la introducción del NIF de una sociedad mercantil facilitado por la Agencia Tributaria Valenciana, e indicando el año al que se circunscribe la consulta, el servicio devolverá la información de la titularidad real que conste en el registro mercantil competente.

La persona usuaria puede configurar la consulta para que, en el caso de que la titularidad real con un porcentaje superior al 25% tenga una participación indirecta, se devuelva la información de las sociedades intervinientes en la cadena de control.

Por otra parte, se dispondrá también de un servicio de 'Solicitud de información sobre sociedades de las que una persona física es titular real' que informa de la titularidad real con participación superior al 25% o como titular real asimilado.

Asimismo, la ATV podrá hacer uso de un 'Servicio de solicitud información sobre sociedades respecto a las cuales una sociedad se encuentra en la cadena de control de una titularidad real'. En este caso, dada una sociedad, se informa de las sociedades en las que aparece como sociedad interviniente en la cadena de control de una titularidad real.

Convenio sin obligaciones económicas

La suscripción de este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años renovables por otros cuatro, no comporta ninguna obligación económica para la Generalitat.

La Agencia Tributaria Valenciana será responsable de acometer todas aquellas adaptaciones y desarrollos necesarios en sus sistemas y equipos, para conectarse al servicio en las condiciones definidas por el Colegio de Registradores, a los efectos de garantizar el correcto funcionamiento del servicio y la seguridad de las comunicaciones.

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA