Tus Noticias de Valencia

120 familias se interesan para formar parte de las dos primeras comunidades energéticas de València

120 familias valencianas se han inscrito como interesadas en las dos primeras comunidades energéticas promovidas desde el consistorio, según ha anunciado hoy el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon. “Favorecemos un nuevo modelo energético más descentralizado, con una participación activa de las familias en la gestión energética, con pequeños productores que facilitan el acceso a la energía verde y de proximidad y con un componente importante en cuanto a la participación de familias en situación de vulnerabilidad energética para que el autoconsumo les ayude a reducir las facturas domésticas”, ha destacado.

 

Para promocionar y dar a conocer estas dos primeras comunidades energéticas en Castellar-l’Oliveral y en los barrios de Aiora y l’Illa Perduda, la Fundación València Clima i Energia ha lanzado un video que se emitirá también a través de las redes sociales institucionales. El objetivo es informar de la posibilidad de que vecinos y vecinas y comercios y oficinas de esas zonas de la ciudad se puedan adherir, con los beneficios económicos que esto les supondría. “Queremos promover un modelo energético donde las personas participantes contribuyan a la mitigación del cambio climático”, ha explicado el edil.

 

Entre los objetivos se encuentra el impulso de nuevos proyectos como estos dos en otros barrios de la ciudad.

 

LA COMUNIDAD DE AIORA Y L’ILLA PERDUDA.

 

Como es conocido, desde marzo la Oficina de la Energía de València está trabajando en la promoción de una instalación de autoconsumo fotovoltaico que permita, como proyecto piloto, la promoción de una comunidad energética en esta zona de la ciudad. El plazo de inscripción continúa abierto con el objetivo de montar una instalación de 20 kWp. Ya hay más de 60 personas interesadas a título particular y algún comercio de la zona.

 

Ahora, junto con el vecindario interesado, están valorándose varios enclaves para instalar paneles solares en cubiertas y durante la próxima semana, en el marco de la Semana Europea de las Comunidades Sostenibles, habrá un ciclo de talleres ofrecidos por la Oficina de la Energía, entre los cuales habrá uno el jueves, día 24, para hablar en profundidad sobre qué es un sistema de autoconsumo colectivo y una comunidad energética.

 

El lunes 28 de septiembre el proyecto será explicado en una cita que contará con la participación del alcalde de València, Joan Ribó, el propio concejal de la materia, Alejandro Ramon, ciudadanía interesada en el proyecto y personal técnico de la cooperativa AeioLuz.

 

En octubre se realizarán más talleres de gobernanza y constitución con personas que quieran participar en el proyecto y a continuación se pasará al proceso de diseño técnico, investigación de financiación e instalación del sistema. Desde la cooperativa se ha apuntado que “pronto las instalaciones solares o los vehículos eléctricos serán normales en nuestro entorno de ciudad”.

 

LA COMUNIDAD DE CASTELLAR-L’OLIVERAL.

 

En junio se presentó la comunidad energética de Castellar-l’Oliveral, que cuenta ya también con más de 60 familias inscritas como interesadas. El proceso también está abierto para sumarse a una comunidad que promoverá una instalación piloto de 40 kWp para suministrar energía renovable y de proximidad al vecindario de este pueblo de València. En este caso, la cubierta del Centro Cívico La Cebera será cedida para poner en marcha esta primera instalación solar compartida. 

 

El proceso participativo empezó en julio con dos talleres online. Las próximas citas tendrán lugar la semana que viene (los días 23 y 25) con dos talleres presenciales en el Centro Cívico La Cebera, donde la Oficina de la Energía planteará oportunidades del autoconsumo para las personas usuarias y los beneficios que se  derivarán. El objetivo de estas citas será resolver dudas y facilitar la adhesión de más familias.

 

El proceso participativo de constitución e investigación de financiación, gobernanza y participación se retomará el 19 de octubre con más talleres. “Las comunidades locales de energía renovable son clave para crear un modelo de gestión energética bajo en emisiones, más justo y descentralizado”, ha destacado el presidente de la cooperativa Sapiens Energía.

 
 
 
TNV
València

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA