Logo
Imprimir esta página

La Generalitat mejora el sistema de comunicaciones para la prestación de servicios esenciales en situaciones de emergencia

  • Jueves, 23 Julio 2020 11:03
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha llevado a cabo una ampliación de la capacidad de interconexión entre la red Comdes y el sistema de gestión de emergencias del 112CV, con la que se mejorará el sistema de comunicaciones para los servicios esenciales que intervienen en situaciones de emergencia o catástrofes.

La red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (Comdes) constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios que intervienen en una emergencia o catástrofe, tal y como prevé la Ley 13/2010, siendo por tanto un servicio crítico y una herramienta clave para el Centro de Coordinación de Emergencias 112CV de la Generalitat.

La red es la infraestructura común de telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana para ofrecer un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad.

La red garantiza las comunicaciones en caso de catástrofes o situaciones de emergencia como la COVID-19, al margen de las operadoras privadas, y está a disposición de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana. La utilizan, entre otros, los servicios de urgencias sanitarias o prevención de incendios forestales, el 112CV, los consorcios provinciales y locales de bomberos, la Policía Autonómica, las policías locales y los efectivos de protección civil de los ayuntamientos.

La red es pública y está operada y explotada por la Generalitat a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que lleva a cabo la planificación, supervisión y gestión técnica, así como las tareas de gestión operativa de los usuarios y usuarias.

En este sentido, la DGTIC ha realizado las labores de ampliación de la capacidad de interconexión entre la red Comdes y el sistema de gestión de emergencias del 112CV. La ampliación permitirá el acceso adicional de 120 nuevos usuarios del sistema de gestión de emergencias del 112CV a las comunicaciones de la red Comdes.

Los trabajos de ampliación de la red pretenden dar respuesta al incesante aumento de los usuarios y sus necesidades de comunicación, que han evidenciado la necesidad de llevar a cabo una ampliación en casi la totalidad de los subsistemas de la red.

En concreto, con esta acción se ha dado respuesta al aumento del número de usuarios de la aplicación que utiliza el sistema de gestión de emergencias del 112 para su interconexión con le red Comdes, así como de aplicaciones integradas en el mismo. Para ello, se ha instalado el nuevo 'hardware' y se ha dado inicio a la fase de pruebas para su utilización.

Nuevas estaciones base

La Generalitat pone la infraestructura de la red Comdes al servicio de todos los municipios de la Comunitat para que puedan hacer uso de ella, a través de sus flotas de emergencias y seguridad.

Actualmente, la red cuenta con 12.866 usuarios y usuarias de 226 flotas, entre los que se encuentran los servicios de urgencias sanitarias, Protección Civil, los consorcios provinciales y locales de Bomberos, así como los cuerpos de Policía Local de 223 ayuntamientos, incluyendo las capitales de provincia.

Cada flota u organización puede utilizar Comdes como una red privada virtual con grupos propios y con total independencia del resto. Para ello, Comdes cuenta con 176 estaciones base distribuidas por todo el territorio, más de 214 radioenlaces y capacidad para más de 1.300 comunicaciones de voz y datos simultáneos.

A estas 176, hay que sumar otras tres nuevas estaciones base que se pondrán en marcha en El Campello, Picassent y Silla y que mejorarán el sistema de comunicaciones para los servicios esenciales que intervienen en las emergencias.

La ampliación de la red, materializada con la instalación de estas nuevas estaciones, permitirá mejorar la cobertura en la ciudad de El Campello y en la costa al norte de la ciudad, así como en las poblaciones de Silla, Alcàsser y Picassent.

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA