Tus Noticias de Valencia

Mireia Mollà: "Aves como el águila pescadora son perfectas embajadoras del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana"

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presidido el acto de bienvenida a Odiel y Bullent, las nuevas crías de águila pescadora que han llegado al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva dentro del programa de reintroducción de esta ave "perfecta embajadora del patrimonio natural de la Comunitat Valenciana".

El programa, que este año recibe su segunda remesa de crías, nació en 2017 con el objetivo de recuperar la nidificación de esta especie en el entorno de la comarca de La Marina desde que abandonara la reproducción en este paraje limítrofe entre las comarcas de La Safor y la Marina a principios de la década de los 80.

Mollà ha destacado el esfuerzo por "ganar patrimonio natural y espacios de conservación con el objetivo de restaurar hábitats y recobrar biodiversidad, un factor de equilibrio que nos hace menos vulnerables".

La consellera ha destacado la "suma de voluntades que colaboran estrechamente en el proyecto junto a la Generalitat Valenciana" entre los que se encuentran los Ayuntamientos de Pego, Oliva Dènia y Xàbia, la fundación Migres, y las administraciones de otras Comunidades Autónomas como Andalucía y Baleares, sin olvidar a las personas que viven en el entorno y que trabajan por la pervivencia y el equilibrio del medio y los recursos naturales.

"La iniciativa fomenta una oferta complementaria indispensable en el territorio que parte de la creación de recursos alternativos y del desarrollo de nuevas oportunidades ligadas a la naturaleza", ha afirmado la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La Conselleria lleva a cabo un dilatado programa de recuperación de biodiversidad. Al proyecto de reintroducción del águila pescadora se añade el del quebrantahuesos que la semana pasada recibió a dos nuevas crías, el de la cerceta pardilla, el águila imperial o el águila perdicera entre muchos otros.

Técnica de reintroducción

El de reintroducción es un programa a largo plazo que culminará cuando alguna de las crías del programa regresen a este espacio natural a reproducirse. La técnica es la conocida como crianza campestre.

Este método se basa en traer pollos nacidos en cautividad e instalarlos en un nido artificial en hábitat adecuado para que pasen unos dos meses en ese lugar hasta que empiecen a hacer sus primeras prácticas de vuelo.

Con esta técnica se consigue que las crías asocien el lugar de su suelta a su lugar de nacimiento, de manera que, cuando lleguen a la edad reproductora, seleccionen estos parajes para criar, ya que la especie escoge para reproducirse lugares próximos al que reconocen como lugar de nacimiento y primeros vuelos.

Los ejemplares serán marcados con emisores satelitales para conocer sus movimientos, comportamiento, circunstancias de riesgo y poder evaluar y mejorar el programa. Una de las principales amenazas del águila pescadora es el de la elección de postes eléctricos en zonas húmedas como posadero.

Para minimizar el riesgo de estas infraestructuras, muchas de ellas fueron corregidas centrando las actuaciones en el Parque Natural de Pego-Oliva donde se han arreglado todos los apoyos peligrosos así como en la Albufera que en el último año ha corregido 450 de estos posaderos. Una labor de aislamiento que continúa: en el entorno de Pego-Oliva está prevista la adaptación de más de 100 apoyos de los más de un millar que se arreglarán este año en los parajes declarados como prioritarios.

De la actuación experimental del año pasado se desprende que todos los pollos iniciaron sus vuelos en el entorno de Pego-Oliva y que tras prospectar otros territorios de España, incluso con alguna excursión a Francia, tres de ellos cruzaron el Estrecho al sur de Marruecos y en las inmediaciones del río Ferlo, en Senegal.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA