Tus Noticias de Valencia

El Alcalde apela a la responsabilidad personal a la hora de hacer un uso correcto de las playas.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana la base de salvamento marítimo de Cruz Roja en Pinedo, y ha realizado un llamamiento a la “responsabilidad personal” de cada vecino y vecina y visitantes en el uso que hagan de las playas durante la campaña estival de 2020, sobre todo de cara a la prevención de contagios de Covid-19. Ribó ha visitado las instalaciones, acompañado por el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, el delegado provincial de Cruz Roja, Juan José Collado, y la presidenta de la Asamblea Local de València de Cruz Roja, Nieves Dios.

Como en las campañas anteriores, el Ayuntamiento de València cuenta con Cruz Roja para el dispositivo de salvamento y asistencia en las playas, en función del contrato impulsado por el consistorio. Este dispositivo se suma al operativo de vigilancia y seguridad de la Policía Local, y el de limpieza de la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos y Limpieza del Espacio Público, coordinados desde la Concejalía de Playas. El alcalde ha visitado las instalaciones de Pinedo, “unas infraestructuras muy potentes y muy bien organizadas”, ha subrayado.

“He podido comprobar la eficaz organización y las instalaciones y el material muy adecuados”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado “el trabajo que estamos haciendo conjuntamente con Cruz Roja, que no sólo se lleva a cabo en las playas, sino que abarca muchos otros ámbitos diferentes”. En este sentido, Ribó ha destacado también el trabajo conjunto, por ejemplo, con las personas que residen en viviendas precarias. El alcalde ha expresado el “agradecimiento del Ayuntamiento y de la ciudad a Cruz Roja por toda su labor, que -ha añadido- esperamos poder mejorar y potenciar, desde el convencimiento de que es fundamental para avanzar en la resolución de muchos de los problemas, por ejemplo actualmente los vinculados a la pandemia de coronavirus”.

40 INFORMADORES A PIE DE PLAYA

Precisamente, a los habituales medios técnicos y humanos con que se dota a la campaña de playas, este 2020 se ha introducido un elemento nuevo para orientar y ayudar a la ciudadanía a respetar las disposiciones de seguridad, distanciamiento social y actitudes recomendadas por el Gobierno y por la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Este contingente de informadores trabaja ya desde principios de este mes para dar a poyo a la responsabilidad personal de la ciudadanía. “Sabemos que es complejo -ha señalado el alcalde- y lo que queremos es informar, prevenir y basarnos en la responsabilidad de cada persona”. El alcalde ha explicado también que hasta estos momentos, lo que se está observando es “un comportamiento razonable y satisfactorio en general”.

El Ayuntamiento ha dispuesto varios equipos de informadores en las playas de València, con un total de 40 personas integrándolos. “Queremos trasladar desde València un mensaje en positivo porque pensamos que todo funcionará correctamente, también con el trabajo de otros servicios municipales como el de limpieza, el de desinfección de duchas y de los lavapiés que hará Ciclo Integral del agua o la vigilancia y el control de seguridad a cargo de la Policía Local”, ha añadido Grezzi.

Los recursos desplegados por Cruz Roja en esta campaña son: 7 ambulancias, 4 vehículos todoterreno, 4 quads, 7 embarcaciones y motos acuáticas, 15 postas sanitarias abiertas en 8 playas, y 80 personas cada día en las distintas playas de la ciudad. En total, durante toda la temporada hay 165 personas contratadas, entre socorristas de postas, socorristas acuáticos, jefes de playa, mantenimiento, patrones de embarcación, baño adaptado, TES, enfermeros/as y médicos/as.

Los horarios del servicio de vigilancia y socorrismo, que llevarán a cabo unos 80 efectivos oscilan desde las 10 a las 21 horas en las playas urbanas y de 11 a 19 horas en las de los Pueblos de València, en el sur del núcleo urbano. Tanto en ese horario como fuera de él, el concejal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a la colaboración de las familias para evitar, por ejemplo, los juegos con pelotas o el contacto con materiales que pasen de manos a manos de unas personas a otras y que suponen un riesgo de contagio. “Es importante hacer pedagogía, dar información y apelar a la responsabilidad de cada persona usuaria”, ha concluido Grezzi.

Desde el Ayuntamiento se ha establecido el operativo de la campaña de verano en las playas que, como todos los años, coordina las competencias de las concejalías de Playas, Sanidad, Ciclo Integral del Agua, Protección Ciudadana y Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Urbanos.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para contribuir a la seguridad de las personas usuarias incluyen la adecuación de doble accesos de entrada y de salida, con pasarelas dobles en las playas urbanas del Norte, el incremento del personal de atención sanitaria y socorristas, así como de limpieza, y el operativo especial de vigilancia policial.

La temporada 2020 de verano en las playas de València se extenderá entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Una de las novedades del uso de las playas este año viene marcada por la exigencia de distanciamiento social, como medida preventiva de los contagios. Tal como establece el dispositivo, la distancia mínima permitida entre hamacas será de 2 metros, entre ejes de sombrillas habrá de ser de un mínimo de 4 metros, y la distancia de usuarios hasta la orilla, de 6 metros

Por su parte, la Policía Local de València recurrirá también a la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones que puedan comprometer la salud de las personas. El dispositivo en playas que empezó a iniciarse el pasado 25 de mayo cuenta con agentes de la 7.ª y 2.ª Unidades de Distrito, así como agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad en el Paseo Marítimo, y refuerzos de la 6.ª Unidad de Distrito. Del mismo modo, también se vigilará y controlará todo el litoral a través de los vehículos especializados en recorrido de arena, los quads.

 

#Valencia

TNV

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA