Tus Noticias de Valencia

Ribó propone crear una empresa pública municipal de electricidad para abastecer al Ayuntamiento

El alcalde plantea en su programa un modelo de ciudad con un urbanismo sostenible y barrios autosuficientes en servicios

VALÈNCIA, El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha propuesto la creación de una empresa pública municipal que comercialice de electricidad que, según han detallado desde la coalición, "serviría para abastecer al Ayuntamiento, en principio; y en caso de ser viable, se podría evaluar hacerlo con particulares. El candidato ha puesto como ejemplo las iniciativas de este tipo que han llevado a cabo Ontinyent o Barcelona.

Así lo ha explicado el primer edil este miércoles en la presentación del modelo de ciudad que desarrollará en caso de resultar reelegido en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Entre las líneas principales que ha desgranado está convertir València en una "ciudad de barrios autosuficientes en servicios" y con "un modelo de urbanismo sostenible y ponga en el centro las necesidades de las personas".

"Queremos impulsar la energía verde y nuestro pequeño sueño es que haya paneles solares en los tejados de todas las fincas", ha subrayado Ribó. Así, la empresa de energía, en palabras del alcalde, podría "bajar el precio de la luz" y así atajar un problema como el de las familias que "tienen dificultades para pagar la factura de la luz", por lo que considera que es "mejor trabajar por el interés de las personas" y no por "un oligopolio que tiene muchos intereses y gana muchos miles de millones".

Ribó ha perfilado su proyecto llamado 'Estratègia Participativa del Model de Ciutat', en un acto acompañado por algunos de los miembros de su gobierno como el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; o el de Movilidad Sotenible, Giuseppe Grezzi, entre otros.

Así, ha detallado que su modelo de urbanismo está basado en la 
perspectiva de género, la participación y la introducción de otros intereses a la hora de construir además de la superficie edificable. "Hasta ahora el modelo de ciudad se ha desarrollado a través de los PAIs, con unos intereses privados más o menos limitados, determinados por las grandes constructoras", ha indicado.

Asimismo, el candidato a la Alcaldía por Compromís ha señalado que València es una ciudad de barrios, que "es donde vive la gente y desarrolla su vida". Por lo que ha expresado de su intención de tener unos barrios autosuficientes en servicios. "Desde comercio, a colegios o sanidad, que la gente se tenga que desplazar para cosas que sean necesarias".

APUESTA POR "POTENCIAR" EL ÁREA METROPOLITANA

Ribó también ha manifestado su apuesta por "potenciar" el área metropolitana de València porque "se pierden muchos millones de euros al año en subvenciones de la UE destinados a esas áreas". Por lo que ha criticado al PP porque en sus legislaturas al frente de la ciudad "destruyó piedra a piedra todo el proyecto de área metropolitana del Consell Metropolità de l'Horta".

Por tanto el candidato de Compromís considera que no se puede hablar de "movilidad, gestión del agua o de residuos, sino se habla de área metropolitana". En cuanto a la movilidad, Ribó remarca la existencia una estructura "que permite recibir subvenciones del Estado" y por tanto han pedido a Pedro Sánchez que "lleguen de una vez".

Otro proyecto de su candidatura para el área metropolitana es la creación de un "nuevo espacio verde" en el nuevo cauce del Turia en la zona sudoeste de la ciudad, que serviría para "la prevención de riadas".

INNOVACIÓN E INDUSTRIA

Entre las intenciones de Ribó está "abrir la ciudad para la economía fundamentada en la innovación y la industria" porque "el trabajo más estable acostumbra ser el de las industrias". En su opinión, València no tenía "un modelo económico de calidad y todo se basaba en la precariedad y el turismo barato".

Por su parte, el modelo de Compromís es avanzar a "una ciudad innovadora que trabaje el conocimiento y la cultura". Para ello quiere fomentar el la reindustrialización con empresas y cooperativas orientadas a "la economía circular y social" o actuar sobre los polígonos de Vara de Quart o Forn d'Alcedo.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA