Tus Noticias de Valencia

El Departamento Clínico-Malvarrosa adapta la señalización de sus espacios de pediatría a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

clinicoEl Departamento Clínico-Malvarrosa ha iniciado un programa de adaptación de la señalización de los espacios y consultas de pediatría de Atención Primaria a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante el uso de un sistema de pictogramas. 

Se trata de una iniciativa que ha partido desde el equipo de profesionales de Pediatría del Centro de Salud de Meliana. Hasta el momento se han incorporado ya los pictogramas al centro de salud de Meliana, en la Unidad de Salud Mental Infantil y del Adolescente de la Malvarrosa y en la Unidad de Atención Temprana de Natzaret. En los próximos días, se desarrollará en otros catorce Centros de Salud del Departamento. 

Se trata de un proyecto que pretende mejorar el proceso de atención integral a las personas con TEA. Tal y como ha explicado Marta San Román, pediatra del Centro de Salud de Meliana y una de la impulsora de esta iniciativa, "la visita a la pediatra suele ser una situación muy estresante para los niños y niñas con TEA y sus familias". "La anticipación y el reconocimiento del espacio, las personas y las situaciones que se van a encontrar les ayuda a disminuir la ansiedad y a tolerar mejor esa vivencia", ha agregado. 

"Una herramienta fundamental para conseguirlo son los conocidos como sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) y, dentro de ellos, sistemas pictográficos como los que hemos incorporado", ha explicado. 

Se entiende como pictograma el sistema de expresión distinto al lenguaje hablado y fundamentalmente visual (basado en símbolos gráficos) que tiene como objetivo la accesibilidad comunicativa, es decir, compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con trastorno del espectro autista y con otras discapacidades o limitaciones comunicativas. Se basa en el estilo de pensamiento visual predominante en las personas con diversidad cognitiva y funcional, incluidos los niños y niñas con TEA. 

Adaptación de la comunicación a sus necesidades 

Entre los principales objetivos de esta propuesta está el de mejorar la atención sanitaria de estos niños y niñas y garantizar su accesibilidad al equipo de pediatría del Centro de Salud, adaptando los espacios y la comunicación a sus necesidades y características. Además, otros de sus fines sería el visibilizar el TEA y contribuir a su integración y normalización y beneficiar a otros grupos de población con dificultades comunicativas (idioma, déficits cognitivos, sensoriales o motores, analfabetismo, etc.) También permite dotar a los profesionales de una herramienta que facilite la atención a estas personas y a sus familias. 

Se ha elaborado un listado abierto de pictogramas partiendo de la estructura y servicios pediátricos del centro y de los profesionales con los que el niño con TEA tiene contacto. Este listado se ha ampliado posteriormente, para adaptarlo a los otros centros y unidades específicas (USMIA, UAT). 

Los pictogramas se han organizado en tres grupos: pictogramas de señalización de espacios, pictogramas de identificación de profesionales y pictogramas de procedimientos en la consulta. Para las situaciones más complejas que pueden generar mayor ansiedad (analíticas, revisiones de salud, vacunas, etc...) se han creado historias sociales que representan esas experiencias y preparan al niño o niña para conocer y comprender toda la información relacionada con ese guión social y actuar en consecuencia.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA