Tus Noticias de Valencia

ssu horizontal

Más de 2.400 pacientes de cáncer y familiares recibieron atención psicológica de AECC Valencia el año pasado

fotonoticia 20190204173125 800VALÈNCIA, Más de 2.400 personas, entre pacientes de cáncer y familiares, recibieron atención psicológica profesional a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valencia durante 2018. El perfil mayoritario fue el de mujer con diagnóstico reciente y en tratamiento activo.

Un 30% de los pacientes o familiares que se enfrentan a un proceso oncológico precisará algún tipo de atención psicológica especializada, según ha destacado AECC, que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este lunes, ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de apoyo.

En concreto, en 2018 la entidad atendió a más de 2.400 valencianos que precisaron estos servicios y realizó cerca de 10.000 consultas, según ha explicado en un comunicado. Las mujeres representan el 74% del total de atenciones.

En este sentido, el perfil de la persona atendida es el de una mujer con un diagnóstico reciente y en tratamiento activo de la enfermedad. La psicóloga y responsable de Programas y Servicios de la entidad, Pilar Moreno, ha detallado que "cerca del 40% de las personas atendidas por la entidad el pasado año fueron en fase de tratamiento activo, el 27% en fase de enfermedad avanzada y un 12% son supervivientes".

Destacan también las atenciones a familias, especialmente en oncología infantil. En este sentido, según asegura Moreno, "las sesiones a padres de niños con cáncer les proporcionan herramientas para aprender a lidiar con la enfermedad: métodos de comunicación, pautas para manejar el estrés del diagnóstico o ayuda para saber cómo preparar al niño de cara al tratamiento".

El presidente de la entidad, Tomás Trenor, ha destacado que una "intervención profesionalizada muestra un importante efecto beneficioso sobre los niveles de malestar emocional, así como en la sintomatología de ansiedad y depresión de las personas que la han recibido", ha señalado.

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNITAT

Cada año se diagnostican en la Comunitat 28.626 nuevos casos de cáncer, según datos del Observatorio de AECC. De éstos, 11.962 casos se producen en mujeres y 16.664 en hombres. Por tipo de cáncer, el colorrectal sigue siendo el de mayor incidencia en ambos sexos.

El vicepresidente de AECC, Antonio Llombart, ha resaltado que la Comunitat "tiene implantado el cribado poblacional con cobertura al 100% de población diana, por lo que la asignatura pendiente es la adhesión de la población a este programa". "Es importante sumarse porque la detección precoz mejora las perspectivas de curación", ha afirmado.

Además, se producen 11.604 fallecimientos cada año a causa del cáncer. El pulmón es la neoplasia que más muertes aglutina, 2.518 en total, seguido de colorrectal y páncreas.

CONGRESO AUTONÓMICO

AECC Valencia reunirá esta semana, en la que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, a más de 1.100 personas en el Primer Congreso Autonómico para Pacientes con Cáncer y Familiares. Sera el 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Valencia.

La entidad espera que este evento sea un punto de encuentro para el diálogo, transmitir información veraz, resolver dudas y transmitir apoyo.

"Vamos a reunir en este evento a especialistas de reconocido prestigio en la patología como los oncólogos Ana Lluch, Vicente Guillem, Adela Cañete y Antonio Llombart Cussac. También están presentes en el programa especialistas en salud pública, psicólogos, investigadores, nutricionistas, enfermeros oncológicos y testimonios de pacientes y familiares. Queremos que València se convierta en capital contra el cáncer", ha concluido Tomás Trenor.

CONTACTA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2012 TUS NOTICIAS DE LA RIBERA